NIKE

martes, 28 de julio de 2009

Las encuestas sobre el clima laboral y ambiente de trabajo en la empresa


En el mundo de la gestión de empresas se está siempre en continuo movimiento. Y hoy en día, podemos decir que en movimiento acelerado. El bombardeo de "técnicas" de gestión, especialmente procedente de Estados Unidos, es continuo. Pero esta invasión de novedades es más aparente que real. En muchas ocasiones son temas ya viejos y conocidos de antaño, vestidos de nuevos ropaje. Podríamos decir que, muchas veces, son "los mismos perros con distintos collares", para entendernos. Pero esto tiene, al menos, una gran ventaja: atraer la atención de los gestores y directivos de empresas hacia temas de más o menos relevancia. Ya se sabe que lo novedoso tiene siempre más encanto.

Se trata de "las encuestas sobre el clima laboral" de la empresa. En esencia, consisten en plantear la posibilidad de que todo o parte del personal de la misma se exprese, por escrito y en forma anónima o identificada, acerca de los distintos aspectos que configuran la vida en su empresa. Se pretende, de este modo, conocer la opinión real de todos los trabajadores de la empresa en diferentes aspectos. El objetivo es, por lo general, tratar de resolver aquellos problemas que ven la luz a través de dichas encuestas, conocer que piensa la plantilla de trabajadores, identificar carencias, ineficacias y defectos, en suma, saber cuales son los puntos fuertes y débiles de la empresa a juicio de sus protagonistas principales, quienes día a día hacen la historia de la empresa.

Además, la nueva Norma ISO 9000: 2000 ha introducido como novedad importante el apartado 6.4 "Ambiente de trabajo" que dice "la organización debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto (o servicio)".

. La creación de un ambiente de trabajo adecuado, como combinación de factores humanos y físicos, debería tomar en consideración lo siguiente: • Metodologías de trabajo creativas y oportunidades de aumentar la participación activa para que se ponga de manifiesto el potencial del personal. • Reglas y orientaciones de seguridad, incluyendo el equipo de protección. • Ergonomía. • La ubicación del lugar de trabajo. • Interacción social. • Instalaciones para el personal de la organización. • Calor, humedad, luz, flujo de aire. • Higiene, limpieza, ruido, vibraciones y contaminación.""


Leer Más:
http://www.gerenteweb.com/noticias.php?id=00025

No hay comentarios:

Publicar un comentario

certificado de calidad

--> habitamos -->

Todo sobre tu cuuriculum Vitae- Roberto Debayle

Roberto Debayle es especialista laboral, y nos comparte su experiencia y nos da los tips para que elabores tu curricula
perfectamente. A continuación te presento el audio de Roberto.

Audio Files:

02/07/2009 26/03/2009 11/06/2009 07/05/2009 12/03/2009 19/02/2009